Administrador SIEP

¿Construyendo nuevas identidades? El rol del género y la educación en las aspiraciones de vida de niñas rurales en el Perú

Este documento se enfoca en las mujeres rurales jóvenes en el Perú y examina el rol que cumple la educación y la escolaridad en sus proyectos de vida, a fin de comprender mejor la creciente participación de las niñas y jóvenes rurales en la educación escolar. Se sostiene aquí que las altas aspiraciones educativas de las jóvenes rurales y sus familias no están relacionadas solamente al deseo de superar la pobreza y la marginación social, sino también las relaciones de género opresivas. La ampliación de roles femeninos disponibles para las mujeres rurales impacta en la constitución de sus identidades y proyectos de vida.

Este documento muestra que estos procesos no son puramente individuales sino que están entrelazados con acuerdos intergeneracionales, proyectos familiares, y una comprensión compartida de los cambios necesarios para mejorar la vida de las mujeres rurales jóvenes, revelando importantes transformaciones en los hogares indígenas y rurales. El documento analiza información cualitativa de jóvenes hombres y mujeres (y sus madres) en tres escenarios diferentes y se enfoca con mayor detalle en tres estudios de caso que resultan reveladores de los procesos mencionados.

Administrador SIEP

Vulnerabilidad social, salud y derechos sexuales de adolescentes ayacuchanos

Este estudio está respaldado por un cuidadoso trabajo de campo y analiza la situación de vulnerabilidad social de jóvenes que viven en la periferia de la ciudad de Ayacucho. El estudio es importante porque desentraña las dificultades para el desarrollo e implementación de medidas que protejan a los y las jóvenes en temas fundamentales como su salud sexual y reproductiva en contextos marcados por la desigualdad y la injusticia social.