Administrador SIEP

¿Para qué estudiar?: La problemática educativa de niñas y mujeres en áreas rurales del Perú

Este texto resume una investigación realizada desde el Instituto de Estudios Peruanos en 1996 y 1997. La investigación buscaba explicar la brecha educativa existente entre niños y niñas de zonas rurales del país.

Administrador SIEP

Podemos aprender mejor: percepciones de los niños, niñas y adolescentes peruanos sobre su educación : un estudio en Lima, Piura, Ucayali y Ayacucho

Este estudio recoge el punto de vista de 82 niños, niñas y adolescentes sobre diversos temas referidos a su experiencia educativa, como la escuela, los docentes, los aprendizajes y su propio rol como estudiantes. Tanto los estudiantes de primaria como los de secundaria ofrecen sus opiniones de manera directa y lúcida, señalando aspectos que no son inmediatamente visibles para los adultos, pero que tienen para ellos gran importancia para la protección y garantía de su derecho a acceder a una educación de calidad, y a ser escuchados.

Administrador SIEP

El nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes en el Perú

Este estudio utiliza información de la Encuesta Nacional de Hogares de 2010 y del Censo Nacional de 2007 y la combina con información obtenida de grupos focales con mujeres rurales jóvenes entre 14 y 35 años; así como con mujeres mayores y entrevistas personales. El trabajo de campo fue realizado entre febrero y abril de 2012 en dos localidades: Nuevo Pedregal, en el departamento de Piura en la costa norte del Perú; y en Andaray, una zona andina del departamento de Arequipa, ubicado en la sierra sur del Perú. El estudio examina los cambios y continuidades que definen la vida de las jóvenes de zonas rurales, en relación con las vidas de sus madres y abuelas.