Entre la migración y la agricultura. Limitadas opciones laborales para los jóvenes rurales en el Perú
Esstudio de Carlos Urritia y Carolina Trivelli sobre sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes rurales para conseguir una ocupación (pagada).
Esstudio de Carlos Urritia y Carolina Trivelli sobre sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes rurales para conseguir una ocupación (pagada).
Este libro responde a la necesidad del proyecto de escuelas rurales de Fé y Alegría de estudiar y entender los cambios culturales y su impacto entre los adolescentes en las comunidades que sirve el proyecto en la provincia de Quispicanchi en Cusco.
Este libro escrito por el comunicador Sandro Venturo a fines del siglo XX, discute la categoría de juventud planteando su carácter cambiante, critica la forma en que se recurre a los jóvenes para justificar el diseño de estrategias de desarrollo que no necesariamente parten del diálogo con ellos, y de la politización de la idea de juventud, basada más en prejuicios o ideas preconcebidas que en conocimiento basado en investigación. Sostiene, en base a un sondeo realizado en Lima, que la ideología neoliberal ha ganado terreno entre los jóvenes, y que sus intereses están más definidos por el individualismo y el conformismo. Representa una entre varias formas de entender la juventud contemporánea y puede animar el debate.
Este estudio recoge las aspiraciones de personas entre los 15 y 29 años que viven en zonas rurales. A diferencia de otras generaciones, para la juventud rural contemporánea hay una continuidad entre la vida en el campo y la vida en la ciudad. Los autores concluyen que para corresponder la iniciativa y resiliencia de estos jóvenes para enfrentar los desafíos que les plantea el lugar que la sociedad les impone, el estado debe mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos. Por otra parte, el estudio identifica la importancia de diseñar políticas de protección social de la familia rural, de incorporar el territorio y los corredores económicos en las políticas públicas. Así mismo, llaman a la búsqueda de formas creativas de integrar a los jóvenes rurales a la economía, y a crear espacios de diálogo sobre las aspiraciones de la juventud rural para su comunidad. Finalmente señalan la necesidad de incorporar a la tecnología en el diseño de las políticas públicas para la juventud rural.
Este estudio utiliza información de la Encuesta Nacional de Hogares de 2010 y del Censo Nacional de 2007 y la combina con información obtenida de grupos focales con mujeres rurales jóvenes entre 14 y 35 años; así como con mujeres mayores y entrevistas personales. El trabajo de campo fue realizado entre febrero y abril de 2012 en dos localidades: Nuevo Pedregal, en el departamento de Piura en la costa norte del Perú; y en Andaray, una zona andina del departamento de Arequipa, ubicado en la sierra sur del Perú. El estudio examina los cambios y continuidades que definen la vida de las jóvenes de zonas rurales, en relación con las vidas de sus madres y abuelas.